domingo, 18 de julio de 2010

MECANISMOS PRESENTES EN LA RESPUESTA DEFENSIVA DEL ORGANISMO.

      LA INFLAMACIÓN:

Se define como una reacción defensiva local integrada por alteración, exudación y proliferación. Se le ha llamado como el síndrome local de adaptación. La reacción se desencadena por estímulos de diferente naturaleza que pueden ser físicos, químicos, térmicos, eléctricos e infecciosos.

El carácter defensivo se entiende desde el punto de vista local aunque la inflamación puede llevar a la muerte del individuo si esta se desencadena en algún órgano vital.

    Signos referentes a la inflamación:
 Inicialmente se definen cuatro signos referentes asociados al cuadro inflamatorio: el rubor, el calor y el dolor. Posteriormente se agrega un quinto signo; la perturbación funcional.
 Hasta pasada la edad media se pensó que la inflamación era una enfermedad y no fue hasta el siglo XVIII que se reconoció que se trataba de una Reacción adaptativa de defensa. En el siglo XIX se destacó la importancia del trastorno circulatorio en la inflamación y su particularidad de acompañarse de un trastorno de la permeabilidad vascular. Así en el año 1884 se descubre el fenómeno de la fagocitosis cuadro de acción biológica que está presente en todo proceso inflamatorio.

   Efectos de la inflamación.
 A través de los efectos que se detallan a continuación, se puede comprender de un mejor modo, la acción defensiva asociado al proceso inflamatorio. La inflamación provoca los siguientes efectos:

- Dilución de toxinas.
- Aporte de oxigeno y da anticuerpos
- Remoción de metabolitos tóxicos
- Formación de una red de fibrina que delimita el proceso inflamatorio
- Estímulo del proceso inmunitario que transporta microorganismos y toxinas al sistema linfático.
- Fagocitosis, macrofagia y microfagia de agentes nocivos al organismo.



     EL DOLOR
  El dolor es un fenómeno subjetivo consistente en una sensación desagradable que indica una lesión real o potencial del cuerpo. Es un mal necesario, pues es un mecanismo de alerta, la reacción de dolor se inicia al estimularse los receptores nocioceptivos que están distribuidos por todo el cuerpo, estos receptores transmiten a través de neuromediadores como la prostaglandina E2, la información a través de impulsos eléctricos hacia la medula espinal a lo largo de las vías nerviosas aferentes hasta el cerebro (ver arco reflejo).

  La tolerancia al dolor difiere considerablemente de una persona a otra. También los receptores de dolor y su recorrido difieren según las distintas partes del cuerpo, por ello vería la intensidad y la localización del daño, ejemplo los receptores de la piel son muy numerosos y capaces de entregar coordenadas muy precisas respecto a la localización de una lesión o herida, en cambio el intestino entrega señales limitadas y muy imprecisas, se le puede pinchar quemar o cortar y no producirá señal alguna de dolor, sin embargo la presión, su estiramiento incluso algo tan inocuo como burbujas de aire en su interior, puede provocar un dolor intenso.

También es posible que el dolor percibido en algunas partes del cuerpo no represente con certeza donde radica el origen del mismo, esto se conoce como dolor reflejo. Ejemplo, el dolor producido por un ataque al corazón puede sentirse en el cuello, mandíbulas, brazo o abdomen.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no necesita justificación, el conocimiento es patrimonio del hombre...y por injusto aveces, tiene que pagar para adquirirlo...nunca vi allí un espectrofotometro.

    ResponderEliminar