sábado, 17 de julio de 2010

    DOSIS DEL VENENO DE LAS ABEJAS PARA LA APITERAPIA..




El tiempo de liberación del contenido de un saco de veneno completo es de 10 minutos aproximadamente, no obstante, por lo menos el 90 % de dicho contenido se libera en los primeros 17 segundos.

La apiterepia con abejas vivas asegura que el veneno de las abejas esté activo y se utiliza el aguijón cono jeringa natural del apiterapeuta. El aguijón siempre está oculto en la vaina del abdomen de la abeja y esta solo lo proyecta para picar, por lo que el estilete siempre está estéril o la abeja no estuviera viva. El contenido completo de un aguijón es de 0,3 mg o 300 microg . Si esto se leva a cantidad de veneno seco, equivale a 36 microg. Sin embargo el 90% del veneno se inocula en los primeros 17 seg, por lo tanto la aplicación de un seg corresponde a 2 microg.

  La apiterapia se puede aplicar en tres modalidades:

-Microdosis.
-Macrodosis
-Sobredosis.

  Se denomina microdosis a la inoculación de 2 micg de veneno de abeja viva en el lapsus de un segundo, sin sobrepasar los 30 microgramos o 15 abejas.
  La macrodosis corresponde a la aplicación de la abeja viva, manteniendo clavados varios aguijones por 20 seg ( 20 micg) a 10 minutos ( 100 micg) pudiendo llegar a dosis de 300 a 900 micg por sesión cada 2 días.
  La sobredosis es la aplicación de 50 o más aguijones por sección con dosis de 1000 a 2000 micg a veces diarias.
 Cada zona se caracteriza por el tipo de inmunoglobulinas que el sistema inmunológico del paciente, produce en respuesta al veneno.

                  Zona da microdosis.

   La zona de microdosis se caracteriza por la aparición de las inmunoglobulinas o anticuerpos IgG4. Este tipo de proteína es característica de la tolerancia inmunológica que permiten a los componentes del veneno, hacer su efecto terapéutico como analgésico, antiinflamatorio e inmunosupresor.
  Todas las aplicaciones que caen en esta zona, son con aguijones que permanecen clavados solo 1 seg inoculando solo 2 micg de veneno en base seca.
  Las terapias deben hacerse semanalmente y se puede aumentar progresivamente el numero de microdosis sin sobrepasar las 15 aplicaciones, o sea, sin superar los 30 micg de veneno que es la dosis obtenida al vaciar una bolsa de veneno completa.
 Con 30 micg como máximo se puede asegurar que el organismo de los pacientes siempre producirá IgG4 frente a la inoculación de veneno.Tales dosis están bajo el umbral de activación inmunológica, un modo práctico es observar la pápula que se forma entorno a la aplicación, la pápula no debe superar un diámetro de 5 a 7 mm. Un aumento de la pápula de 1 a 2 cm podría significarla pérdida de la tolerancia.
Este procedimiento se recomiende pera todas las patologías que involucren: dolor, inflamaciones y autoinmunidad.


        Zona de macrodosis.

En esta zona se inicia la respuesta inmunológica que se relaciona con la producción de anticuerpo IgE.

   La cantidad de veneno que induce su aparición en el tratamiento con apiterapia es entre 50 y 900 micg b/s, equivalente a la aplicación de 17 a 30 abejas con 30 micg cada una cada dos días.
    El paciente tratado con tal dosis solo experimente analgésia por 48 o 72 horas, sin efecto antinflamatorios ni inmunosupresores. Produce eritema y prurito intenso.
  Tales dosis permiten a los apicultores recibir 30 – 50 picaduras accidentales de las abejas diariamente, sin sentir grandes molestias, ya todo el veneno recibido es bloqueado por las IgE circulantes en el sistema sanguíneo. Se han tornado inmune al veneno de las abejas.


            Zona de sobredosis.

 La aplicación de sobredosis del veneno entre 40 y 60 picaduras equivalente a 1200- 2000 micg de veneno.
 Esta cantidad de veneno está sobre el techo inmunológico, indicando que gran parte del veneno es bloqueado por los anticuerpos IgE y el resto puede tener un efecto terapéutico como analgésico, antinflamatorio e inmunosupresor.
 Cada célula plasmática clona puede producir 2000 moléculas de inmunoglobulina por segundo y la cantidad total de proteína deberá ser similar a la cantidad de veneno bloqueado.
 El desgaste del sistema inmunológico es muy importante y estos recursos podrían ser necesarios para bloquear otros antígenos más importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario